¿Qué son las quemaduras solares?

Se caracteriza por enrojecimiento de la piel e incluso ampollas, con escozor intenso y dolor, que aparece pocas horas tras la exposición al sol y alcanza su máximo a las 12-24 horas.

¿Qué precuaciones podemos tomar?

  • Empezar a tomar el sol muy gradualmente.
  • Usar siempre protección solar (protectores de UVA y UVB), en todo el cuerpo, incluso cuando esté nublado o sea invierno.
  • Aplicarse la crema protectora media hora antes de salir de casa.
  • Los labios son una zona que también necesitan protección, utiliza un labial con un SPF alto.
  • Usa gafas polarizadas homologadas para proteger tus ojos del envejecimiento del globo ocular y el desarrollo de cáncer en éste.
  • Utiliza un gorro, sombrero o pañuelo que te proteja del sol y de las insolaciones.
  • Evita exponerte al sol en las horas fuertes de 12:00 a 16:00 h.
  • Si estás tomando un medicamento fotosensible o fototóxico, evita la exposición al sol.
  • No utilices nada que contenga alcohol, como colonias o lociones, antes de pasar largas horas al aire libre.
  • Tras días de sol, ducharse con agua dulce y aplicarse un after sun que calme y humecte de nuevo la piel.
  • Si tu tipo de piel es muy sensible, pon barreras físicas. Utiliza ropa que cubra la mayoría de tu cuerpo.
  • Auto examinar tu piel para detectar posibles irregularidades en lunares o manchas sospechosas.

Los niños son los más vulnerables, y el daño que el sol produce en ellos es mucho mayor y el principal motivo para el desarrollo de cáncer en su edad adulta. Principalmente hay que ofrecerles una educación sanitaria. La playa debe quedar por la mañana temprano o a partir de las 17:00 h. Utilizar ropa específica, como camisetas y monos acuáticos e ir bien protegidos con crema, especialmente cuando son bebés.

¿Hay diferencias ambientales a la hora de tomar el sol?

La respuesta es sí. A una altura mayor, la radiación ultravioleta aumenta, ya que llega menos filtrada y es más dañina. Nos quemaremos más fácilmente produciendo efectos nocivos a medio plazo. Otro aspecto a tener en cuenta es la radiación refleja. Muchos creen, que al estar bajo la sombrilla ya están protegidos, pero existen sitios donde la superficie de la arena, el agua, o el asfalto, refleja la radiación e indirectamente rebotará sobre nuestra piel.

¿Por qué son peligrosos los días nublados para la piel?

Los días nublados son mucho más perjudiciales de lo que creemos. Las nubes filtran la radiación infrarroja, pero no se encargan de los rayos UVB (poseen mayor energía y son los que producen las quemaduras y los melanomas) y muy poco de la radiación UVA (la encargada del proceso de bronceado. Penetra con menos energía que la anterior, pero es la causante del enrojecimiento, manchas y el fotoenvejecimiento).

evitar quemaduras de sol

¿Existen alimentos que actúan como protector solar?

En cierta medida, sí. Un efecto producido por el sol en la piel, es la producción de radicales libres. Éstos provocan reacciones en la cadena de oxidación, los cuales son responsables del cáncer de piel y su envejecimiento.

Cuando hemos abusado del sol, como por ejemplo, un día intenso de playa, es factible tomar alimentos ricos en antioxidantes antes y después de la exposición solar. Estos alimentos amortiguarán un poco el daño de los radicales libres bloqueando su efecto.

Estos antioxidantes podemos encontrarlos en casi todas las frutas y verduras. Por ejemplo, la uva tiene una sustancia muy rica en antioxidantes, al igual que la zanahoria, rica en betacarotenos (derivado de la vitamina A) cuyo efecto es fotoprotector.

¿Qué hacer cuando nos quemamos con el sol? 

Si hay ampollas (quemadura de segundo grado) o si la quemadura es extensa, acudir al médico lo antes posible. En el resto de casos, interrumpir la exposición al sol, aplicar cremas hidratantes, beber agua y otras bebidas sin alcohol.

Lo ideal sería no llegar a este punto. Pero si ha ocurrido y tu piel se ha quemado, significa que se ha deshidratado muy rápidamente y en cantidad. Por lo tanto, hay que apostar por rehidratarse de nuevo, tanto por vía oral, bebiendo agua y zumos naturales de frutas y verduras como tratando la piel. Tenemos cremas cuyo efecto antioxidante ayudan a disminuir los daños del sol, pero ten en cuenta, que nunca será un milagro.

¿Cuánto tarda la piel en regenerarse de una quemadura?

Dependiendo del fototipo de tu piel y de la gravedad de la quemadura, pero el cutis tarda en regenerarse una media de una semana. Al pelarnos, la siguiente capa de la piel es muy tierna, así que hay que cuidarla con especial mimo. Las siguientes exposiciones deben ser muy progresivas, suaves y con un nivel muy alto de protección.

Si quieres leer más sobre protectores solares faciales, puedes entrar aquí.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *