¿Canas y vitíligo? ¿Edad? Cumplir años no sólo está ligado a una experiencia vital y de aprendizaje, también significa un desgaste celular que forma parte de envejecer. Conviene que tengas presente que este proceso es inevitable. Aun así podemos aminorar los efectos del paso del tiempo manteniendo hábitos saludables y ayudando a nuestras células con productos cosméticos ricos en activos que minimicen los efectos del paso del tiempo como las cremas antiarrugas o cremas para pieles maduras.

La aparición de las canas tan sólo se debe a que perdemos la pigmentación de nuestro pelo, y aunque son inofensivas, es cierto que a la mayoría nos resulta algo antiestético y para ello recurrimos a ciertos trucos como el uso de tintes capilares.

En el Blog de Cosmeticos24h.com también puedes encontrar artículos sobre:

¿Por qué aparecen las canas?

  • La genética:

Marca nuestros rasgos físicos y sus cambios tienen un papel importante y por desgracia, es inalterable.

  • También el estrés es un factor relevante:

Someter a nuestro cuerpo a un ritmo de vida acelerado, puede hacer que nuestro metabolismo genere cambios hormonales que alteren la producción de melanina, favoreciendo la aparición de la canicie.

  • Una alimentación equilibrada es esencial para mantener un organismo saludable en todos los aspectos:

Tomar alimentos que contenga los suficientes antioxidantes como el hierro, zinc, cobre, así como las vitaminas B1 y B2, puede contrarrestar los efectos del peróxido de hidrógeno, y mantener nuestra melanina intacta por más tiempo.

  • La tenencia de enfermedades:

Como las personas con hipotiroidismo o anemia perniciosa (enfermedades que se relacionan con la deficiencia de vitamina B12), el vitiligo, el síndrome de Waardenburg… pueden ser las causantes de la aparición de canas.

Ahora se ha investigado una forma de lograr anular el mecanismo celular que las causa. Pero lo relevante es que con el mismo tratamiento se podrá curar el vitiligo, una enfermedad que tiene una connotación psicológica muy alta para los pacientes.

Lee en el Blog de Cosmeticos24h.como artículos interesantes sobre por qué salen las manchas del sol en la piel, las mejores cremas despigmentantes o cuál es la mejor crema hidratante. También te puede interesar leer sobre nuestra valoración sobre cremas reductoras, ¿por qué salen las manchas en el bigote?; cómo se puede hacer una limpieza facial paso a paso; o cómo poder eliminar la piel flácida de nuestro vientre.

Soluciones para las canas

Durante generaciones, numerosos remedios se han inventado para ocultar las canas.

“Durante generaciones, numerosos remedios se han inventado para ocultar las canas”, aseveró hace pocos días Gerald Weissmann, MD, redactor en jefe de la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB Journal), “pero ahora, por primera vez, un tratamiento real, que llega a la raíz del problema, se ha desarrollado”.

Pero ahora, por primera vez, un tratamiento real, que llega a la raíz del problema, se ha desarrollado.

Weissman obtuvo grandes resultados con su investigación en la que logró revertir el blanqueo del pelo sin tinción ninguna, gracias a un tratamiento tópico con una enzima llamada PC-KUS (pesudocatalasa modificada) que se activa con rayos UVB (ultravioleta).

El avance se debe al resultado de la continuación de un trabajo de 2009, que descubrió por qué y cómo el pelo se vuelve blanco. Uno de los equipos de científicos del departamento de Biociencias de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, dilucidó lo que hasta ese momento era un misterio.

Descubrieron que el pelo se emblanquece debido a la acción del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que producimos nosotros mismos, por efecto de la escasez de una enzima llamada catalasa. La función de la catalasa es disolver ese agua oxigenada pero ante su ausencia, el producto se acumula y lo aclara.

Además, hace que los folículos del pelo no puedan reparar el daño que provoca este proceso por la disminución del nivel de otras dos enzimas que normalmente lo hacen (las llamadas MSR A y B). Todo este proceso provoca que nuestro organismo deje de producir una cuarta enzima que impulsa la creación de lo que da el color al pelo, la melanina.

Además, en el Blog de Cosmeticos24h.com también puedes leer sobre los mejores productos para el cuidado del cabello.

Soluciones para el vitíligo

Ahora, el trabajo de estos investigadores se ha centrado en el vitiligo que consiste en una enfermedad de la piel en la cual las células que son responsables de la pigmentación de la piel mueren evitando la producción de la melanina que es la que le da el color.

Lo que emociona todavía más, es que esto también funciona para el vitíligo

Para Weissman, precisamente, “Lo que emociona todavía más, es que esto también funciona para el vitiligo”. Y recordó que “Esta condición, aunque técnicamente cosmética, puede tener graves efectos socio-emocionales de las personas”, de manera que el desarrollo de un tratamiento eficaz para esta enfermedad .

Este estudio lo realizó con un grupo internacional formado por más de 2000 pacientes enfermos de los cuales un 2,4% fue diagnosticado con el vitiligo estrictamente segmentado que el más grave. Después del tratamiento de la pseudocatalasa modificada mediante la luz ultravioleta, registraron una recuperación del pigmento de la piel y las pestañas, incluso en los pacientes con vitiligo segmentado.

No obstante, los investigadores aún no han especificado cuando podría estar disponible para la venta al por menor el tratamiento.

También te recomendamos lo más leído de nuestro blog por nuestras lectoras, ¿a qué esperas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
25 comentarios
    • Inmaculada Satué
      Inmaculada Satué Dice:

      Buenas tardes Ricardo:

      Te comento que el tratamiento está en periodo de prueba y aún no se encuentra de venta al público, por ello no han aclarado el tiempo necesario para revertir el proceso de despigmentación del pelo.

      Responder
  1. MARIA CRISTINA PEÑA LEGARDA
    MARIA CRISTINA PEÑA LEGARDA Dice:

    Hola Buenas Tardes , EPECTACULAR , que noticia tan maravillosa ! …. por favor en que tiempo mas o menos podria salir al mercado . Agradeceria que me puedan mantener informada . Muchas Gracias .

    Responder
  2. Ariel
    Ariel Dice:

    Estoy esperando q este tratamiento salga al mercado; me parece un avance enorme para aquellas personas q no quieren ni pueden teñirse el cabello. Inclusive es proteger y cuidar la salud de las personas dado q las tinturas en mayor o menor medida tienen componentes químicos q dañan la salud de las personas. Por favor ; informen cuando se puede acceder a este producto!

    Responder
  3. Eduardo
    Eduardo Dice:

    que buena información, pero ya estamos en el 2019 y, se supone que esta investigación salio desde el 2009 y aun no hay algún producto en el mercado o tratamiento que pueda contrarrestar este problema…. yo estoy preocupado porque tengo 30 años y ya me están apareciendo canas.

    ¿sabrán si ya hay algún producto en venta o cual ha sido el avance de esta investigación?

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Como bien dices esto es un estudió que se realizó en 2009, en él se demostró que la luz ultravioleta podría ayudar a evitar este tipo de afecciones, pero el tratamiento no se ha desarrollado todavía como tal. Seguimos a la espera de ello. Un saludo.

      Responder
    • Marta M.
      Marta M. Dice:

      Hola Carlos,

      Como podrás ver, nuestros productos del post tienen enlace a la tienda online. No obstante, si quieres ir a ésta, entra en el elemento de menú que pone TIENDA y podrás allí elegir entre una gran cantidad de productos para canas y vitíligo. Un saludo.

      Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Hola Aníbal, muchas gracias por tu comentario. Así es, aún sigue en fase de estudio. Esperamos que dentro de poco se pueda realizar como tratamiento. Un saludo.

      Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. Este tratamiento todavía está en fase de estudio. Esperamos que sea una realidad dentro de poco. Un saludo.

      Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario. Este tratamiento está todavía en fase de estudio. En este estudio se establece que el vitíligo y las canas podrán desaparecer usando luz ultravioleta. Pero a día de hoy no hay todavía un tratamiento físico. Esperemos que se desarrolle cuanto antes, es todo un avance. Un saludo.

      Responder
  4. Pilar
    Pilar Dice:

    Si esto es verdad, gracias x ayudar a millones de personas q padecen esta enfermedad tan cruel, pongan todo su esfuerzo en lograrlo,no se tiene vida,

    Responder
  5. Pilar
    Pilar Dice:

    Si esto es verdad,los millones de personas, y digo millones, una enfermedad q padecen más de 150 , sería una notica mundial, el vitíligo es muy cruel para quien lo padece x todo, .La ciencia se tenía q volcar en esta enfermedad, y buscar la cura cion

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Pilar. Es un estudio que todavía esta en fase de investigación, es verdad que si sale adelante podrá ayudar a muchas personas como usted ha dicho. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder
  6. Jose
    Jose Dice:

    Hola, vi este artículo hace mucho tiempo y he visto que salió en 2009 o 2013 el avance, me gustaría saber si se sigue investigando ya que en todos estos años no ha salido un tratamiento o cómo podemos saber si hay avances o una fecha estimada en la que podrá estar disponible para los clientes, muchas gracias

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días! El estudio sigue en fase experimental y no se sabe con fecha exacta cuando estará disponible para la venta. disculpe las molestias. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *