Se desata, de nuevo, la polémica sobre el precio abusivo que algunas farmacéuticas estadounidenses establecen, cuando tienen la exclusiva del medicamento.

El producto, llamado Aloquin , es una crema antiacné que cuesta 9.561 dólares (8.565 euros) la unidad. Su fabricante, Novum Pharma, ha aumentado su precio por tercera vez desde mayo del año pasado, cuando compró el medicamento a sus anteriores propietarios.

En 15 meses, la crema ha subido un 3.900% su precio, según la información dada por Financial Times.

Esta práctica es común en el sector farmacéutico de EEUU. La llaman “compra y aumenta”.
Cuando Novum, adquirió Aloquin a Primus Pharmaceuticals, la pomada de 6 gr, tenía un coste de 241,50 dólares. A los pocos días de adquirir la patente, aumentaron el 1.100% su precio. En enero se hizo otra subida. Hasta la semana pasada donde volvieron a incrementar el precio de venta en un 128%.

La estrategia ha generado tal controversia en EEUU que muchos ejecutivos de la industria han prometido de forma pública que no la aplicarán.

En la campaña presidencial norteamericana, el debate sobre los abusos de los fabricantes farmacéuticos ha acaparado bastante protagonismo. Hilarry Clinton, ha criticado a compañías como Turing Phaarmaceuticals y Valeant, y ha tratado de vergonzoso, el caso de EpiPen, por la subida de sus medicamentos.

Lo más curioso es que el Aloquin es un medicamento de muy bajo coste. Sus componentes principales son el aloe vera y el yodoquinol, (un antibiótico cuya función es prevenir el crecimiento de los hongos que puede conseguirse por 30 dólares en Estados Unidos). Dos ingredientes muy económicos que no pueden justificar el encarecimiento del producto.
Entonces, ¿Es milagroso? ¡Ni mucho menos!, el prospecto de la pomada cita “posiblemente eficaz”. Por lo que ni siquiera, garantiza su eficacia.

Los productos de Novum se venden exclusivamente con receta y para los pacientes su coste está cubierto por su seguro de salud privado o público, como el sistema estatal Medicare. Aunque comprar el medicamento, exige habitualmente que el enfermo ponga una parte del coste.

Novum ofrece descuento mediante cupones que reducen el valor de la pomada entre 0 y 35 dólares, cobrando el precio a las aseguradoras.

Un portavoz de la compañía, ha afirmado a Financial Times, que la intención del grupo de inversores de esta empresa privada, es proveer informacion terapéutica a un precio accesible para los pacientes. Novum ha dicho que invertirá los ingresos generados del precio abusivo en investigación.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *